Natéam

HUELLAS Y RASTROS DE FAUNA SILVESTRE

La pérdida o destrucción de hábitat es el resultado directo del sistema económico y social en el que actualmente nos encontramos.

La reducción de la biodiversidad o la extinción de especies son algunas de las consecuencias de esta degradación, en la mayoría de ocasiones irreversibles.

Sin embargo, hay otro tipo de consecuencias a nivel local, que nos afectan en mayor medida a los amantes de la naturaleza. Y es que, la pérdida de un hábitat también supone que cada vez resulte más difícil la observación de fauna silvestre cuando se realiza una salida por el medio natural. Es decir, se reducen considerablemente las probabilidades de observar animales en su propio hábitat, en libertad.

Sin duda, los mamíferos son los grandes desconocidos de nuestra fauna ibérica. En un paseo por el campo, veremos con facilidad infinidad de aves que reconoceremos por sus cánticos y por su vuelo. También veremos infinidad de mariposas, abejas y otros insectos  debido a su abundancia y a sus hábitos diurnos. Sin embargo, los mamíferos, aunque  suelen estar presente en nuestro entorno, al tener costumbres nocturnas y ser más recelosos suelen pasar desapercibidos. Por este motivo es necesario, para el amante de la naturaleza, tener una noción básica sobre sobre las huellas, excrementos, rastros en general que dejan las diferentes especies de mamíferos y de esa forma conocer sus pasos, densidades…

 La formación será presencial.

El rastreo de fauna salvaje es usado por científicos y naturalistas para completar estudios sobre dinámica de poblaciones, etología animal y otras facetas del comportamiento de la fauna. Tras la teoría aplicaremos lo que hemos aprendido. Como no puede ser de otra manera, estas actividades se realizarán en la naturaleza. En grupos reducidos realizaremos transectos por diferentes territorios identificando e interpretando los rastros que se vayan encontrando por el recorrido. Para recordar y aprender mejor los diferentes rastros, se realizarán fotografías y se cotejarán con una guía ilustrativa que se entregará a cada alumno.

  •  Adquirir conocimientos prácticos para la identificación, interpretación y rastreo de los diferentes rastros de animales silvestres.
  •  Acercamiento a la etología de los animales rastreados.
  •  Iniciación al manejo de cámara fototrampeo.

Teoría

  1. Iniciación al rastreo
  2. Identificación de diferentes rastros de fauna
  3. Iniciación al fototrampeo.

Prácticas

  1. Identificación de huellas
  2. Interpretación de huellas y rastros
  3. Seguimiento de rastros de fauna salvaje.
Manuel Corral Rufián

Manuel Corral Rufián, es naturalista y pionero en la creación de diversas  asociaciones naturalistas desde sus inicios en la década de los ochenta: Sociedad Española de Ornitología, Grupo Naturalista  de Hornachuelos, Amigos de la Malvasía, Godes,etc.

El 28 de Julio de 1989 se declara Parque Natural la Sierra de Hornachuelos, siendo Manuel Corral miembro de la Junta Rectora de dicho Parque durante los primeros  años de su creación.

Trabajó en la Sierra de Hornachuelos de como Guarda Forestal durante varios años. Desde hace más de una década es divulgador naturalista en diferentes medios y redes sociales, así como rastreador de fauna silvestre.

Dirigido a:

  • Licenciados y estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos y competencias en el campo del rastreo de fauna silvestre.
  • Guardas de rurales, guardas de cotos de caza, agentes forestales y de medio ambiente .
  • Cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre rastreo de fauna silvestre.

Diploma: Certificado otorgado por el Natéam

Horas lectivas: 15 horas.

Modalidad: Presencial 

Lugar de impartición: AuNat (Aula de Naturaleza) ubicada en el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar.

Precio: 90 euros

Número de plazas: 15 

Fecha de impartición: Por definir

 

Para inscribirse en una actividad debe transferir el 60% del importe a la cuenta: ES06 1465 0100 93 1716840557   o mediante bizum (692712171).  El resto se solventará el día que empiece la actividad contratada.

Puede consultar la política de reservas y ventas aquí. 

volver a formación
VOLVER A FORMACIÓN
Ir arriba