Natéam

ECO-ANIVERSARIOS

dÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
26 DE ENERO DE 2020

Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en la población y contribuir para que de forma individual y grupal se realicen acciones en armonía con el medio ambiente.
 
El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos en el tema de más de 70 países.

La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, busca lograr que las personas pongan en práctica sus conocimientos para comprender los problemas ambientales y proponer medidas sostenibles con la naturaleza.

Además de heredar conocimientos para las siguientes generaciones y crear conciencia de la protección y conservación permanente del medio ambiente.

dÍA MUNDIAL POR LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE co2
28 DE ENERO DE 2020

El día 28 de Enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.

Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado de nuestro planeta, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona. También busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como inversiones en desarrollo de fuentes de energía renovables, cambio a combustibles más limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDADES.
2 DE FEBRERO DE 2020

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2.337 humedales de 170 países con una superficie de 252.051,186 hectáreas.

El Estado español se adhirió al Convenio el 4 de septiembre de 1982, y hasta la actualidad (enero 2019) ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 75 zonas húmedas con una superficie de 304,564 hectáreas entre las que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.

SEMANA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICa.
17 A 23 DE FEBRERO DE 2020

La pobreza energética, todavía afecta a más de cinco millones de personas en España a causa de los sucesivos incrementos en las tarifas de luz y gas, y el empobrecimiento de amplios sectores de la población debido a la crisis económica.

La energía es un bien común esencial y debe gestionarse con las obligaciones de servicio público que ello conlleva, como ya reconocía en el año 2013 el Comité Económico y Social Europeo en su dictamen sobre pobreza energética en Europa.

La semana de la lucha contra la pobreza energética, conmemora la tercera y última (del 17 al 23 de febrero) de las extraordinarias oleadas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956. Durante ese mes, Europa soportó unas heladas excepcionales y un frío intenso durante casi un mes, completando el invierno más duro en Europa y España desde que existen registros.

Ir arriba