Natéam

CURSOS

Te ofrecemos cursos con contenidos actualizados y de calidad adaptados a tus gustos y necesidades.

Economía verde

residuos

Residuos

Cada persona produce aproximadamente dos kilos de basura cada día. Si nos basamos en la población de España, cada día se producen unos 94 millones de kilos de basura.

Los países deberían hoy reciclar el 50 % de los desechos urbanos y estamos muy lejos de cumplir con este objetivo. 

Jardín vertical

Jardines verticales

El mundo está cambiando de forma frenética, las ciudades se están convirtiendo en megalópolis que aglomeran a una cantidad ingente de población y que, sin un adecuado ordenamiento, pueden llegar a convertirse en lugares hostiles para la vida: Efecto Isla de Calor, Contaminación acrecentada en todas sus facetas, etc…

Acuaponía

¿Te imaginas tener un huerto en casa y debajo de él criar peces? Esto es la acuaponía, la simbiosis perfecta entre el cultivo de plantas y la cría de peces donde se ahorra hasta un 90% de agua.

En resumidas cuentas, reproducimos el ciclo natural de los nutrientes en cualquier ecosistema a pequeña escala.

Aunque parezca algo nuevo, la acuaponía ya era conocida y utilizada hace miles de años por civilizaciones tan dispares como los aztecas o los chinos.

Agricultura

agricultura ecológica

Agricultura ecológica

Es necesario cambiar nuestra manera de pensar. Hay que paliar los efectos de calentamiento global que sufrimos actualmente.

La agricultura ecológica es necesaria. La contaminación de los agroquímicos y la implantación de cultivos transgénicos, han llevado a la destrucción de ecosistemas, problemas de salud en las personas y deteriorar cada vez más la salud del planeta.

Horticultura

Horticultura ecológica

Por el contrario, a referencia de la agricultura , la horticultura hace basa en el cultivo de pequeñas parcelas para obtener productos directos para el consumo.

La horticultura ecológica hace referencia al cultivo y a la producción de hortalizas, frutas y herbáceas mediante técnicas orgánicas para mejorar y conservar la tierra sin la aplicación de fertilizantes ni pesticidas químicos.

Con este curso adquirirás de forma sencilla   los conceptos básicos y consejos para que sin ser un experto empieces a producir tus propias hortalizas para tu consumo.

Tala y poda del olivar

Tala y poda del olivar

Una tarea obligada para mantener un buen equilibrio entre la parte radicular y la parte aérea del olivo es la poda del mismo.

La tala facilita la recolección, evita enfermedades y permite un mayor equilibrio productivo.

Hay diferentes tipos de poda y tala por distintos motivos, así como opciones de corte. Para efectuar esta tarea es necesario unos mínimos consejos ya que cortes equivocados pueden reducir a medio plazo la productividad y desarrollo del árbol.

Durante este curso trataremos las técnicas y claves y para podar los olivos de la manera más práctica y simple posible.

Naturaleza

Cetáceos

Los cetáceos viven exclusivamente en un ambiente acuático. Evolucionaron a partir de mamíferos terrestres de hábitos anfibios, hace, entre 34 y 55 millones de años atrás.

Son mamíferos perfectamente adaptados al medio acuático, sin extremidades posteriores y las anteriores transformadas en aletas.

Tienen un cuerpo parecido al de los peces y adaptado perfectamente a la vida en el mar, o en algunos casos, los ríos.

Aves acuáticas

La zoología es la ciencia que se encarga del estudio de los animales y la ornitología una de sus ramas, dedicada al estudio de las aves

Con el objetivo de   favorecer la participación y la iniciación de las personas en el mundo de la ornitología hemos diseñado este curso teórico-práctico de iniciación a la observación de aves acuáticas.

Entre los objetivos de este curso está el de adoptar conocimientos básicos sobre ecología, biología y fenología de las aves acuáticas que se pueden observar en el mayor embalse de Andalucía., el embalse de Iznájar.

Reptiles de España

Reptiles de España

Las serpientes se las asocia con el veneno o la tentación, pero son necesarias en el equilibrio medio ambiental. Las víboras y culebras se alimentan de insectos y roedores, evitando una proliferación excesiva de los mismos, además de otras utilidades como el uso del veneno de las serpientes para cosmética o la investigación que se realiza en el campo de los trasplantes.

España es el país de Europa con el mayor número de reptiles y es causa de más para respetarlo y cuidarlo.

Tortugas marinas

Existen siete especies de tortugas marinas. Seis de estas especies se pueden encontrar en aguas europeas: la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga boba, la tortuga laúd, la tortuga olivácea y la tortuga golfina. Una séptima, la tortuga franca oriental, vive en las aguas de Australia.

Las hembras de las tortugas marinas se acercan a las playas de noche para desovar, aunque la tortuga golfina y la olivácea también lo hacen durante el día. Deposita entre 30 y 200 huevos, según la especie. Una vez que la hembra pone sus huevos y los entierra, vuelve de inmediato al mar, dejando los huevos sin vigilancia.

Tras un periodo de incubación de unas 6-10 semanas las crías rompen el cascarón y se abren camino hacia el mar. Comienzan a nadar en la dirección de las olas.

Ictiología​ del embalse de Iznájar

 Del estudio de los peces se encarga la ictiología, una de las ramas de la zoología .

Los cazadores y recolectores, en el Paleolítico Superior, llevaron a cabo exploraciones para conocer los peces que eran comestibles y los que no lo eran así como la forma de capturarlos.

Los conocimientos generados por la ictiología son muy valiosos en múltiples ámbitos. La biología marina, por ejemplo, está relacionada con la labor de los ictiólogos. Estos profesionales, a su vez, resultan muy importantes en la industria pesquera por su saber sobre los distintos ejemplares. Los trabajos de la ictiología respecto a las poblaciones de peces incluso pueden resultar útiles como indicadores de la contaminación del agua y de un ecosistema.

Huella de nutria

Huellas y rastros

Los mamíferos suelen tener sentidos como el oído o el olfato más desarrollados que nosotros y nos detectan a distancia por lo que normalmente se esconden o huyen cuando nos acercamos a

En este curso aprenderás a identificar sus huellas, rastros, guaridas y refugios,además de conocer sus conductas y comportamientos.

Este curso que se realizará en el corazón de Sierra Morena , te formará para que sepas rastrear animales en plena naturaleza pero también  te adentrará en el fantástico mundo del fototrampeo.

Supervivencia

ORIENTACIÓN

Orientación en la naturaleza

Cuando salimos a lugares que no son los habituales, tenemos miedo a perdemos, a no saber dónde nos encontramos.

En este curso aprenderás  a orientarte , a interpretar un mapa o un plano , y a utilizar la brújula entre otras muchas cosas más.

Refugio natéam

Iniciación a la supervivencia

La Supervivencia es el arte que nos enseña a sobrevivir en situaciones extremas o ante cualquier necesidad especial.

Conocer las técnicas, métodos y estrategias de la actividad física y psíquica es necesario para una situación inesperada.

Etnobotánica

Etnobotánica

Dos terceras partes de la población de los países con economías periféricas recurren a la medicina tradicional, siendo un sistema complementario a la medicina alopática o científica.

El estudio de la etnobotánica como ciencia interdisciplinar radica principalmente en cómo los seres humanos usan los recursos vegetales que les rodean para diferentes tipos de afecciones

Turismo Activo

Imágen progresión

Progresión en la montaña

Dominar la técnica de progresión en la naturaleza es uno de los aspectos más importantes para evitar lesiones y accidentes. Consiste “caminar” en la naturaleza usando las manos y brazos para mantener el equilibrio, siempre que no implique ningún tipo de escalada.

En este curso vamos a centrarnos en la progresión por la media montaña y conducción por terrenos escarpados; a caminar por la naturaleza visualizando el terreno para elegir el itinerario más fácil y seguro.

Primeros auxilios

Primeros auxilios en la naturaleza

Cuando realizamos cualquier actividad en el campo estamos expuestos a que surja cualquier imprevisto en forma de caída o accidente. La mayoría de los casos estos percances son de poca importancia, pero en otras ocasiones una caída inesperada puede provocar una fractura, herida o cualquier tipo de lesión.

Saber practicar primeros auxilios en el medio natural debería ser una asignatura obligada para quienes les gusta disfrutar de su tiempo libre en la naturaleza. Recuerda que en la el campo solemos estar lejos de cualquier hospital, centro de salud o médico

Licencia de navegación

Licencia de navegación

Ahora puedes obtener con la colaboración de la escuela de navegación, Viento y Mar, la licencia para gobernar embarcaciones de recreo de menos de 6 metros de eslora y motos náuticas con potencia inferior a 55 CV.

Tambín puedes ontenes las licencias de Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY) .

Dispones de todos estos cursos de forma presencial o en modalidad online.

Ir arriba